jueves, 17 de noviembre de 2011

“Cake Shop”


PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN  EN ADMINISTRACIÓN





Autores:
T.S.U. Briceño Jean Carlos
T.S.U. Dávila Coromoto
T.S.U. Reyes Ivonne
T.S.U. Santiago María G

Trujillo, Noviembre de 2011




Resumen Ejecutivo  
“Cake Shop” es una empresa que se dedica a la elaboración de repostería y una amplia gama de decoración de tortas y sabores, donde los esperamos con una propuesta distinta a todo lo visto. En cada entrega usted disfrutará de un magnífico trabajo destinado a diversos festejos. Es así como logramos presentar un número de creaciones para Cumpleaños infantiles, 15 años, la emoción de la Boda, el Sacramento del Bautismo, Comunión y Confirmación, Celebraciones Religiosas, Aniversarios, Festejos Navideños, Ocasionales, entre tantas otras celebraciones, en sus diferentes tamaños, sabores y colores, o simplemente el gusto de disfrutar un trozo de torta con gusto y de buena calidad.
     Nuestros servicios es la buena calidad en sabor y diseño de las tortas y la puntualidad en la entrega de la misma, nos catalogamos como una empresa altamente responsable, tanto las personas que laboran en ella o como para las personas que se capaciten y entrenen en la misma, e igualmente somos el Nº 1 en el mercado trujillano en repostería. 
Es por eso, que el propósito de  "Cake Shop”   es buscar satisfacer las necesidades de los consumidores, y de esta manera tener la mejor aceptación en el mercado trujillano, ya que existe un déficit de empresas y organizaciones que presten este servicio, y lo más importante, nos ajustamos al presupuesto de cada cliente. Existimos para complacer los deseos, gustos y necesidades de cada cliente y nuestro propósito básico es ofrecer un excelente servicio con una alta calidad en nuestros productos, tanto en diseño como en el gusto.
Uno de los obstáculo que presentaría la empresa “Cake Shop” es la escases de la materia prima, el aumento excesivo de la misma y su principal competencia sería las panaderías ya que ellos tienen en su anaquel o neveras tortas ya hechas para el momento, diferenciándose que nosotros presentamos un servicio de alta calidad en cuanto a sabor y consistencias se refiere.
Introducción
   La empresa“Cake Shop”, fue creada el 19 de Octubre de 2011, por cinco (05) amigos que querían dar a conocer los diferentes gustos y sabores de tortas caseras, empleando diferentes técnicas de creatividad y decoraciones.
   El producto que comercializa la empresa “Cake Shop” son tortas caseras, elaboradas con ingredientes de primera calidad, contando con una gama de sabores, diseños y colores, cabe destacar que nuestro producto garantiza calidad, variedad de sabores, diseño, buenos precios, puntualidad y responsabilidad.
   Con respecto a la competencia, nos mantenemos con un posicionamiento en el mercado destacando calidad de servicio, atributos, precios y compromiso con los clientes.
    La capacitación del personal que labora en “Cake Shop” es constante, ya que aplicamos los valores con que cuenta nuestra organización, cabe destacar que el capital aportado por los socios es de Cincuenta Mil Bolívares (Bs. 50.000,00) inicialmente y al través del tiempo su capital va en aumento con las ganancias de las ventas.
  Está ubicada en la Calle Labastida, Sector Puente Machado, Vereda "Quebrada de los Cedros, Nº 5-40, Parroquia Chiquinquirá, Municipio y Estado Trujillo.  

Misión
     Empresa financieramente sólida, con un equipo en constante crecimiento laboral y personal, que provea productos de alto valor para nuestros clientes, resaltando la eficiencia y satisfaciendo las necesidades de los consumidores a través de los diversos productos. Garantizando alta calidad, buenos precios, variedades y principalmente atención personalizada, ajustándonos al presupuesto de los consumidores.
Visión
     Somos un equipo joven y enérgico, dedicado a la elaboración de repostería fina, proporcionando atención personalizada para garantizarle productos de alta calidad, su entusiasmo como clientes, la prolongación sólida de nuestra empresa y aportar con el mejoramiento de la sociedad.

Valores
  • Recurso Humano: Es uno de los valores más importante, porque constituimos un equipo en constante superación y preocupados por su gratificación económica y moral.
  • Trabajo en Equipo: Es una de las bases más importante y es donde se encuentra nuestra mayor fortaleza, manifestando siempre el logro de los objetivos y la misión que nos hemos propuesto.
  • Calidad de Servicio: Nos aseguramos que nuestros productos y servicios cumplan con los requisitos mínimos de calidad, establecido por la propia empresa.
  • Compromiso: Somos una empresa comprometida con nuestros clientes apegándonos con nuestra misión.
  • Honestidad: En todo momento percibimos la transparencia, honestidad y buenas costumbres en nuestros actos y pensamientos.
  • Solidaridad: Somos un grupo de trabajadores con la capacidad de actuación unitaria.
  • Logros: Nuestros esfuerzos siempre están orientados al logro de nuestras metas, con un principio de orden, disciplina y voluntad.
  • Conciencia Ambiental y Cultural: Somos una empresa que trabajamos arduamente al rescate de nuestro ambiente y cultura.
 
Análisis e Investigación del Mercado
     Al considerar crear una microempresa es necesario  realizar un estudio de mercado, en el mismo se determina la facilidad para el logro de un objetivo propuesto. Es importante señalar  que el equipo investigador tuvo la necesidad de realizar un diagnóstico para tener claro las expectativas y exigencias de la ciudadanía, caso específico, los habitantes del Municipio Trujillo del Estado Trujillo, por lo general se procedió  a realizar un instrumento de tipo encuesta en la cual se recolecto la información.


      De la misma manera la información arrojo una serie de expectativas compartidas donde se puede afirmar que la población, muestra conformada por los habitantes del Municipio Trujillo representada por 100 personas el 80% consideró que es factible la creación de una pequeña empresa relacionada  a la  repostería, ofreciendo una  amplia gama de decoración de tortas para cualquier tipo de eventos el cual tiene el nombre de “Cake Shop”  

Estudio del cliente:
     Demanda: Son todas aquellas personas que adquieren el producto que ofrece el mercado, en éste caso todos los consumidores de Tortas pertenecientes a cualquier estatus social, edad, ocupación u otros.
     Oferta: Son todos los productos existentes en el mercado elaborado por dicha empresa como por ejemplo los productos elaborados por panaderías. De acuerdo con las exigencias del consumidor en cuanto a los sabores de la misma.
   ¿Cuál es el mercado potencia? Nuestros productos van dirigidos a todos los consumidores de ambos sexos,   que deseen disfrutar nuestras exquisitas tortas, tanto para cumpleaños infantiles, Ceremonias de Quince años, la emoción de la boda, el sacramento del bautismo, comunión y confirmación, aniversarios, festejos navideños, entre otras celebraciones o solo por el gusto de deleitar   un trozo de torta con gusto y de buena calidad.   
     ¿Qué precios están dispuestos a pagar? El producto va a tener un valor estimado que varía según el tamaño y sabor a elección del cliente; este a su vez  está dispuesto a pagar la calidad del producto, el buen servicio,  y trato que se ofrezca. Es importante señala que por ser una empresa nueva en el mercado el costo del producto es accesible, con el fin de obtener beneficios tanto para nosotros como para los clientes  aumentando las ventas y ser reconocidos en el mercado por los diferentes consumidores del Municipio.
   ¿Por qué compran? Por ser una empresa que se dedica a la repostería y elaboración de tortas caseras, los consumidores están dispuestos a comprar ya que en el Municipio  Trujillo no se cuenta con un establecimiento que preste este  servicio;  al gusto del cliente.
 Ciclo de Vida de la Empresa Cake Shop”
Etapa del Ciclo de Vida
Nombre del Plan
Objetivo de la Empresa
Variable Clave


Introducción
Plan de negocios de una nueva empresa Cake Shop”


Penetración de mercado


Participación en el mercado
Estudio de la Competencia: para realizar un estudio de la competencia, es necesario establecer quienes son los competidores, cuántos son y sus respectivas ventajas competitivas. En el caso de Cake Shop”
El plan de negocios podría incluir una planilla con los competidores más importantes y el análisis de algunos puntos como: marca, descripción del producto o servicio, precios, estructura, procesos, recursos humanos, costos, tecnología, imagen, proveedores... 
Competencia
Ubicación
Ventajas
Estrategias

Panadería Española Álvarez & González Snc


Av. Medina Angarita, Urbanización Carmona, Trujillo, Trujillo
·    Fácil de comprar.
·    Su variedad de chocolates
·    Buena atención.

Utilizan la publicidad por la radio y la TV por cable

Panadería
PANIFICADORA HISPANOAMERICANA, C.A.
Dirección: Av. diego Gonzales Paredes, No 1-6 las Araujas, Trujillo, Trujillo.
·    Fácil de comprar.
·    Su variedad de chocolates
Buena atención.

     Para saber si la empresa Cake Shop” puede ser aceptada en el Municipio Trujillo se realizó estudio de mercado se aplicaron sesenta(60) encuestas de ocho (8) ítems, cada una dirigida  a los habitantes de Municipio Trujillo, muestra tomada de la totalidad de los habitantes, por el equipo investigador del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo, (I.U.T.E.T), Extensión Trujillo, con el fin de saber si están de acuerdo que exista una tienda de tortas caseras.

Instrucciones:
1.    Lea cuidadosamente cada una de las preguntas.
2.    Responda cada una de ellas.
3.    Marque con una (X) la respuesta de su preferencia.


1.      ¿Consume usted tortas caseras?
Sí___     No___           
2.    ¿En qué establecimiento consume usted torta?
Restaurant___            panaderías___
Locales___      Otros___ especifique_____________________
3.    ¿Qué exige usted al momento de consumir una torta casera?
Precio___                     Variedad___            Calidad___
Atención___    comodidad____      Todas las anteriores___
4.    ¿Estaría usted dispuesto a consumir tortas caseras en un nuevo establecimiento?
Sí___     No___
5.    ¿Considera usted que existe la necesidad de un empresa dedicada a la elaboración, venta y distribución de tortas caseras?
Sí___     No___
6.    ¿Está usted de acuerdo con la creación de Cake Shop”, local donde se venda variedades de tortas caseras y decoradas?
Sí___     No___

7.    ¿Considera usted que la creación de Cake Shop”, contribuye en el desarrollo del Municipio Trujillo?
Sí___     No___

8.    ¿Considera usted que la creación de Cake Shop” cubre las expectativas dentro del Municipio Trujillo?
     Sí___        No___



Análisis y Resultados
1.      ¿Consume usted tortas caseras?
Consumo
Fr
Fa%
53
88%
No
7
12%
Total
60
100%



Al tomar en cuenta los datos obtenidos, podemos indagar que el 88% de las personas manifestaron que sí consumen tortas caseras y un 12% exteriorizó que no comen este producto.

2.    ¿En qué establecimiento consume usted torta?
Establecimiento
Fr
Fa%
Restaurante
4
7%
Panaderías
40
67%
Locales
9
15%
Otros
7
11%
Total
60
100%


Según la tabla Nº 2 se puede observar que los encuestados manifestaron con un 67% que ellos consumen tortas de panaderías, con un 15% en locales y un 11% otros. Es decir que ellos compran este producto porque es lo que tienen a la mano, en este caso las panaderías.

 
3.    ¿Qué exige usted al momento de consumir una torta casera?

Exigencia
Fr
Fa%
Precio
8
13%
Variedad
9
15%
Calidad
18
30%
Atención
10
17%
Comodidad
2
3%
Todas las anteriores
13
22%
Total
60
100%


 Como se puede observar con los datos obtenidos que el 30% de las personas entrevistadas manifestaron que lo primero que exigen al momento de consumir torta casera es la calidad, seguido con un 22% que engloban todas las opciones (precio, variedad, calidad, atención y comodidad) es decir, que exige todos los servicios que nosotros préstamos.

4.    ¿Estaría usted dispuesto a consumir tortas caseras en un nuevo establecimiento?
Disposición
Fr
Fa%
55
92%
No
5
8%
Total
60
100%


Según la información recabada en la tabla Nº 4, nos muestra que el 92% de las personas entrevistadas manifiestan que están dispuestos a consumir tortas caseras en un nuevo establecimiento ya que pueden escoger variedad y el 8% manifestaron que no lo harían.

5. ¿Considera usted que existe la necesidad de un empresa dedicada a la elaboración, venta y distribución de tortas caseras?
Disposición
Fr
Fa%
47
78%
No
13
22%
Total
60
100%



En la tabla Nº 5 se puede deducir, que el 92% de las personas examinadas revelaron que en el Municipio Trujillo, sí hay la necesidad que se cree una empresa dedicada a la elaboración, venta y distribución de tortas caseras ya que no existe ninguna parecida y un 8% no consideran necesario tal empresa.  


   6. ¿Está usted de acuerdo con la creación de Cake Shop”, local donde se venda variedades de tortas caseras y decoradas?
Creación de Cake Shop”

Fr

Fa%
55
92%
No
5
8%
Total
60
100%



Analizando los datos mostrados en la tabla Nº 6, se puede observar con un 92% de los encuestados manifestaron en estar de acuerdo en la creación de Cake Shop”, ya que hace falta un local donde se vendan variedades de tortas caseras y decoradas al gusto del consumidor y un 8% manifestaron que no están de acuerdo.


7.    ¿Considera usted que la creación de Cake Shop”, contribuye en el desarrollo del Municipio Trujillo?

Contribución al Municipio Trujillo
Fr
Fa%
55
92%
No
5
8%
Total
60
100%




Se puede destacar en la gráfica Nº 7, que el 92% de las personas indagas exteriorizaron que en el Municipio Trujillo  si hace falta la creación de la empresa Cake Shop” ya que con ellas se puede contribuir a la  generación de empleo, y un 8% dijo lo contrario.

8.  ¿Considera usted que la creación de Cake Shop” cubre las expectativas dentro del Municipio Trujillo?
    
Expectativas
Fr
Fa%
56
93%
No
4
7%
Total
60
100%



En la tabla Nº 8 se puede inferir que el 93% de los entrevistados manifestaron que la creación de Cake Shop” en el Municipio Trujillo cubre las expectativas ya que es una empresa innovadora y que promete generar empleo, en cambio un 8% no está de acuerdo que esta empresa cubra las expectativas.

Conclusión del estudio realizado
     Como conclusión general de la encuesta, ésta nos permitió conocer las preferencias y gustos de los consumidores que conforman el público objetivo y, de ese modo, ayudarnos a poder diseñar nuestro producto de tortas caseras de acuerdo a dichas preferencias y gustos, es decir, un producto que satisfaga dichas preferencias y gustos.

     Asimismo, nos permitió determinar la factibilidad del hecho de lanzar una nueva tienda de tortas al mercado, debido principalmente a la conclusión que se obtuvo de que las personas que conforman el público objetivo, al momento de adquirir una torta, se fijan más en los modelos, en la calidad y gusto que le pueda quedar el producto.

     Y, finalmente, nos ayudó a determinar nuestro pronóstico de ventas, al conocer cuántas personas tortas caseras, cuántas estarían dispuestas a probar e ir a un nuevo establecimiento, cuánto estarían dispuestas a pagar, y con qué frecuencia adquieren el producto

Análisis de la Matriz
 F.O.D.A
Fortalezas:
     TRABAJO EN EQUIPO: Esta es una de las bases más importantes ya que trabajando de esta manera alcanzamos las metas a cumplir y el cliente queda satisfecho..
     RECURSO HUMANO CAPACITADO: El personal con el que cuenta “Cake Shop”, se mantiene realizando permanentemente talleres y congresos de capacitación para estar al alcance de la tecnología y de la satisfacción de los clientes.
   RECETAS CASERAS Y TRADICIONALES: Contamos con innumerables recetas tradicionales, el cual al momento de su elaboración son minuciosamente supervisadas.
      REPOSTERIA FINA: Sólo utilizamos los más finos baños de cubiertas para tortas como el merengue tradicional, el baño italiano, el fondat y la masa flexible con diferentes sabores y colores para la decoración de las mismas y al gusto de los clientes.
   GAMAS DE DECORACIONES: Nos diferenciamos por los diferentes tipos de decoraciones ya que utilizamos castillaje, alto relieve, punto escondido flores y rosas, dibujos en hoja de arroz y de azúcar, entre otros.
        PRECIOS ACCESIBLES: La empresa se adapta al presupuesto de cada cliente.
Oportunidades:
        LA ÚNICA EN EL MUNICIPIO TRUJILLO: Somos los únicos ofreciendo la calidad, servicio y variación  de nuestros productos.

Debilidades:
        ESCASOS COMERCIO EN LA CIUDAD PARA COMPRAR MATERIA PRIMA MÁS ECONÓMICA: La empresa se tiene que trasladar a las afueras de Municipio Trujillo para conseguir la materia prima a buenos precios.
        LOS PRECIOS: Los precios de la materia prima aumentan constantemente produciendo a veces la escasez.

Amenazas:
        NUESTROS COMPETIDORES: Nuestro principal competidor son las panaderías ya que estas  ofrecen al cliente una solución  inmediata al momento de comprar una torta.


Análisis de las Estrategias de la Matriz F.O.D.A.
Estrategia de Fortaleza y Oportunidades
 (F.O.)
     Nuestra empresa emplea nuestras fortalezas para aprovechar nuestras oportunidades en cuanto a estrategia se refiere:
   TALLER DE CAPACITACIÓN: Se utiliza la capacitación de nuestro personal para mantener a la vanguardia y actualización en avance de tecnología se refiere.
   CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE LA EMPRESA: Se cuenta con una campaña de publicidad tanto en prensa, radio y televisión, para dar a conocer nuestros exquisitos productos.
    VARIEDAD DE TORTAS: Ofrecemos tortas para todas las ocasiones como cumpleaños, 15 años, bodas, bautismo, primera comunión y confirmación, aniversarios festejos navideños, tortas frías, de frutas, entre otros, o simplemente el gusto de deleitar un trozo de torta con gusto y de buena calidad.
    ALIANZA ESTRATEGICA CON LAS AGENCIAS DE FESTEJOS: Esta estrategia se emplea con el fin de brindar nuestros servicios y darnos a conocer nuestros productos.

Estrategia de Debilidades y Oportunidades
 (D.O.)
     Tiene como propósito minimizar nuestras debilidades y maximizar nuestras oportunidades, entre ella tenemos:
        VENDER NUESTROS PRODUCTOS A CIUDADES VECINAS: Es decir, dar a conocer nuestros productos fuera de nuestro Municipio Trujillo ampliando nuestras oportunidades.

Estrategia de Fortaleza y Amenazas  (F.A.)
     Se basa en maximizar nuestra fortaleza y al mismo tiempo minimizar nuestras debilidades.
        COLOCACIÓN DE PANCARTAS Y ELABORACIÓN DE CATÁLOGOS: Esta estrategia nos permite anunciar nuestros productos mostrando nuestras variedades en cuanto a tamaño formas y sabores.

Estrategia de Debilidades  y Amenazas  (D.A.)
     La intención es minimizar tanto las debilidades como las amenazas.
        PROMOVER NUESTROS PRODUCTOS EN LAS CIUDADES VECINAS: Crear sucursales en otros Municipios para expandir nuestros productos y posicionarnos en el mercado.

Cuadro de Matriz F.O.D.A.

“Cake Shop”


Elementos Fundamentales de la Misión y Visión
Oportunidades
·   La única en el Municipio Trujillo.
Amenazas
·   Nuestros competidores
(Panaderías)
Fortalezas
·    Trabajo en equipo.
·    Recurso humano capacitado.
·    Recetas caseras  y tradicionales.
·    Repostería fina.
·    Gamas de decoración
·    Precios accesibles.
Estrategia F.O.

·  Taller de capacitación.
·  Campaña de promoción de la empresa.
·  Variedad de tortas.
·  Alianzas estratégicas con las agencias de festejos.
Estrategia F.A.

·    Colocar pancartas anunciando nuestros productos.
·    Anunciar nuestros productos en las prensas locales, radio y televisión
ü   
Debilidades
·  Escaso comercio en la ciudad para comprar materia prima económica.
Estrategia D.O.

·    Vender nuestros productos a ciudades vecinas.
Estrategia D.A.

·   Promover nuestros productos en las ciudades vecinas.
 
 
Calidad del Producto:
   Nuestra empresa  Cake Shop” busca obtener la satisfacción de las necesidades de todos nuestros clientes, por ello es de absoluta importancia la opinión de nuestros consumidores, la percepción que tienen de nuestra empresa y los productos que ofrecemos. Es por eso que en Cake Shop”trabajamos con la mejor calidad en todos los procesos requeridos para la elaboración de nuestros productos: desde adquirir insumos frescos, naturales y de muy alta calidad, realizar cada proceso que interviene en la producción, hasta garantizar la total higiene del producto en el momento de empacarlo, y reflejar en las etiquetas una información completamente veraz de la empresa y del producto. Y por último lo más importante: que el cliente final perciba la alta calidad del producto al consumir nuestras tortas y sentir vivencialmente su exquisito sabor.

Estrategia 
Estrategia es la adaptación de los recursos y habilidades de Cake Shop” al entorno cambiante, aprovechando sus oportunidades y evaluando los riesgos en función de objetivos y metas.
     Según Michael Porter ha resumido tres tipos generales de estrategias llamadas genéricas o básicas, que proporcionan un buen inicio para abordar luego diferentes estrategias de desarrollo y crecimiento. 
    Liderazgo general en costos Esta estrategia se basa fundamentalmente en mayor productividad y hace hincapié en la posibilidad de ofrecer productos y servicios a un precio bajo.  Es por eso que Cake Shop”, garantiza alta calidad y buenos precios que se ajusta al presupuesto de los consumidores.
     Estrategia de diferenciación Esta estrategia consiste en adicionar a la función básica del producto algo que sea percibido en el mercado como único y que lo diferencie de la oferta de los competidores. Cake Shop”, se diferencia por ofrecer un producto de alta calidad, ya que el producto se elabora con 12 horas mínimo de anticipación, en cambio nuestros competidores los tienen en exhibición por semanas.
     Concentración o enfoque de especialista El objetivo de esta estrategia es concentrarse en la atención de las necesidades de un segmento o grupo particular de compradores, sin pretender abastecer el mercado entero, tratando de satisfacer este nicho mejor que los competidores.Cake Shop”, se enfoca en tener un personal capacitado para la atención y la promoción de nuestro producto y servicios a los clientes metas. Y, contando con materia prima de alta calidad para que nuestros productos no disminuyan su calidad.
   Personal Capacitado
                           Ivonne                 Ma.Gabriela        Coromoto              Jean Carlos

Factor crítico de éxito
 Cake Shop  es una empresa que se dedica a la elaboración de repostería y ofrece una amplia gama de decoración de tortas y sabores para todo tipo de celebridades; los factores del éxito para nuestra empresa son los siguientes:
1. Es primordial que el producto o servicio satisfaga la necesidad de nuestros clientes brindándole una gran gama de sabores y diseños de cada una de nuestras tortas.
 Medir la elasticidad de los precios para fijarlo de manera óptima. Los precios estos de los productos  varían de acuerdo a las exigencias del cliente en cuanto al tamaño, diseño de  las tortas; nos adaptamos a la capacidad monetaria de ellos.
2. Personal: Cake Shop cuenta con un departamento de Factor Humano el cual está en la disposición  de sus empleados; ya que estos son el factor fundamental para el éxito; el personal de nuestra empresa se capacita con talleres y charlas referente a la repostería, seguridad e higiene para así logran el producto final excelente y cubrirlas  las exigencia de cada uno de los clientes.
3. Jornada de trabajo: de acuerdo al Capítulo II Articulo Nº 195,  indica que no se puede exceder de 8 horas diarias ni de  44 horas semanales; Se considera que el trabajador está a disposición del patrono desde el momento en que llega al lugar. el trabajador puede exceder la jornada de trabajo hasta  2 horas diarias en periodo de fiestas nacionales  las cuales se pagaran como horas extraordinarias. La jornada no debe de pasar los 6 días de la semana ni bajar los 5dias en caso de extender la jornada por razones urgentes estas horas se cancelaran como horas extraordinarias.

Horario de Trabajo  Cake Shop
DIAS
HORA DE ENTRADA
HORA DE SALIDA
Lunes a Miércoles
9:00am a 12:00pm 
4:00pm a 8:00pm
Jueves a Sábado
9:00am a 12:00pm
4:00pm a 8:00pm
Imagen del producto: Cake Shop ofrece una gran variedad de diseños y tamaños de tortas; las cuales poseen una apariencia provocativa y llamativa en lo que se refiere a las figuras y colores que presente cada producto. El ambiente que brinda   nuestra empresa es agradable y amplio para la atención de nuestros clientes.

Claves del éxito Cake Shop

1. Experiencia y calidad al servicio de nuestros clientes
2. Especialización: vocación de servicio en productos para la elaboración de tortas
3. Innovación: productos con diferentes diseños para decorar 
4. Puntualidad y responsabilidad  a la hora de entregar el producto
5. Nuestros principales competidores son las panaderías y la debilidad de estas es que mantienen el producto por mucho tiempo en las vidrieras mientas que nosotros ofrecemos productos de alta calidad.
Plan de Marketing
Cake Shop”  en una empresa que se dedicara a la elaboración y decoración de tortas para todo tipo de festividades como bautizo, primera comunión, cumpleaños, bodas entre otros en el Municipio y Estado Trujillo. Los precios que ofreceremos son los siguientes:
Precio de Venta
-       Por cada kilo de torta y decorada se cobrará a Ciento Cincuenta Bolívares (Bs. 150,00)
-       Las de medio (1/2) kilo, se cobrará a Setenta y Cinco Bolívares (Bs. 75,00).
-       Las de un cuarto (1/4) kilo, se cobrará a Treinta y Cinco Bolívares (Bs. 35,00).
-       El trozo de torta será de Diez Bolívares  (Bs. 10,00).
-       Las tortas con más detalles se cobrarán un adicional de Treinta Bolívares (Bs. 30,00).
·         El precio también puede variar según las necesidades de nuestros clientes, ya que nos ajustamos al presupuesto de ellos.

Descripción: BD10253_ 
Diseño
FOTOTORTAS
Desea plasmar en la torta su personaje favorito, la foto de su niño(a), o tal vez la fotografía familiar que tanto le gusta… ¡claro que es posible!... contamos con impresión de tinta vegetal en papel de arroz y azúcar. Juntos podemos lograr ese atractivo obsequio.
Contamos con servicio de impresión  en papel oblea o azúcar, estos papeles al igual que las tintas vegetales son 100% producto natural, comestibles y biológicamente degradables, se puede imprimir una fotografía o imagen para poner en la torta previamente decorada, en masa elástica, fondant,  glasé, chantilly, etc
BOUQUET DE FLORES.
El bouquet de flores, un hermoso detalle que acompañe la torta que usted misma preparó, lo elaboramos con pasta a base de azúcar impalpable, esta pasta ayuda mucho para que el acabado de las flores tengan un toque delicado y elegante, aquí algunos modelos.




MODELADO:
Si usted desea preparar su propia torta y quisiera añadir a su decoración algunos muñecos de su preferencia, no dude en comunicarse con nosotros,  los podemos modelar  en pasta de goma (a base de azúcar impalpable), del mismo modo, todo el acompañamiento que sea necesario. Es importante solicitarlo con anticipación ya que este material requiere el secado adecuado para transportarlo.
TORTAS PARA MUJER



Para su esposa, madre, hija o esa amiga a quien tanto aprecia, un merecido presente, será una hermosa torta para endulzar el paladar de una ocasión tan especial.


 

TORTAS PARA VARÓN
Aparentemente es difícil encontrar un regalo para él, sin
embargo, para impresionarlo, le ofrecemos estas opciones


MATRIMONIO
    Esta ocasión tan importante en la vida de las personas, trae consigo una ceremonia sin igual, donde la gran la expectativa está fijada en la novia y el atractivo de la torta.
     Para su presentación y de acuerdo al modelo, contamos con todos los accesorios necesarios: piletas, pilares, pedestales, flores y luces. Y según su preferencia le ofrecemos los queques: árabe, galés, inglés, hindú y otros.

 
QUINCE AÑOS
La fiesta promete ser inolvidable: su niña se convierte en una señorita. Tenga presente que la torta deberá estar en un lugar preferencial acorde con la decoración del salón, aquí algunos modelos.


INFANTILES
Todo un festival de color para el día especial del(a) engreído(a) de la casa. Elija la torta con su personaje preferido: muñecos modelados en pasta de azúcar o porcelana, clásicos de Disney originales o muñecos de cerámica. 



BABY SHOWER
    
Para el Baby Shower de tu bebé no sabes qué modelo de torta elegir, contamos con muchísimos modelos de tortas de cumpleaños para Baby Shower, hemos seleccionado algunos muy sencillos para que los puedas tomar de referencia o personalizarlos con tu toque especial; o quien sabe, tomar una idea de uno y otra idea de otra. Estos modelos se caracterizan por su sencillez.


PROMOCIÓN.
Un día para la posteridad, el esperado postre será la delicia que reúna a los entusiasmados integrantes de la Promoción, para este gran momento, qué mejor que una deliciosa torta del sabor de su preferencia.
Les ofrecemos también el servicio de porciones en cajas para facilitar la distribución.

CEREMONIAS RELIGIOSAS
El 
   
   Bautizo, la Comunión y la Confirmación merecen una celebración en la que no debe faltar una deliciosa torta diseñada a su agrado, aquí  algunos modelos





Distribución
     Somos una empresa selectiva ya que dependemos de los
gustos de clientes, por la variedad y diversidad de productos
que ofrecemos.
     Nuestra distribución es directa, es decir, del 
fabricante al consumidor final, ya que tenemos mayor
margen de ganancias y podemos controlar el mercado.
Relacionado con los clientes:
1. Estimular a los clientes potenciales para que adquieran y compren el producto, ofreciéndoles ofertas, buenos precios, buena calidad, atención adecuada, entre otros.     2. Se puede atraer a los clientes de la competencia con el objetivo que cambien de marca, lo cual sería justificado síCake Shop,   se percatará de una vulnerabilidad de su competencia.

 
Relacionados a los productos:
1. Agregarle valor a través de presentaciones al color al como ocurre con cualquier torta convencional.
2. Buscar proveedores que puedan abastecer con materiales de calidad y entrega oportuna. Además, deberán contar un sistema de crédito.
Relacionadas a los precios:
1. Proponer un precio acorde a los consumidores objetivo, de manera que genere una buena entrada de dinero, y con la finalidad de atraer clientela.

Relacionadas a la promoción: 
1.Se participará en eventos a través de las cuales se expone el producto. Se complementará con folletos y afiches.
2.En las participaciones que se realicen siempre se mencionará el lugar de venta.
  En cuanto a las promociones de ventas que realizaría la empresa para darse conocer  seria por medio de: 
Comerciales de Televisión: TV. Trujillo,  Plus TV e Internet
Cuña Radial: En las emisora 102.5 FM los días Lunes, Miércoles y Viernes de 6:00am a 12:00am.
Ventas personales: Relación que existe entre el vendedor y cliente para desarrollar comunicación entre la pequeña empresa, de modo que pueda observar las necesidades  y características del cliente y hacer los ajustes necesarios para satisfacerlos.
Volantes: El cual dará a conocer la dirección de nuestra empresa al igual la   diversidad de productos que ofrecemos

Recursos Humanos
Definición de la estructura administrativa




Gerente
1.  Facilita el trabajo de sus colaboradores y, más que ejercer control, les presta el apoyo necesario para que puedan realizar eficientemente sus tareas. Delega, tanto las funciones como el poder para tomar decisiones, dando suficiente autonomía de acción a sus colaboradores.
2.  Cuando se presentan conflictos, los afronta para resolverlos no para buscar culpables.
3.  Considera los errores, propios y ajenos, como una oportunidad para aprender y mejorar.
Lic. Administrativo
1. Determinar las fuentes de capital y financiamiento para la organización.
2. Evaluar, asignar y optimizar recursos en la empresa.
3. Medir la rentabilidad de las actividades financieras.
4. Decidir la distribución de beneficios o utilidades.
5. Evaluar la rentabilidad total de la empresa.
6. Conocer los organismos financieros internacionales.

Asistente Administrativo
1. Realiza solicitudes de dotación de equipos y materiales para la dependencia.
2. Lleva registro y control de los recursos financieros asignado a la dependencia, fondo fijo, avance a justificar, caja chica, etc.
3. Realiza registro contable.
4. Controla los avances a justificar, otorgados a las dependencias para cubrir gastos de urgencias.
5. Recibe y revisa las facturas y comprobantes de los gastos efectuados con los avances a justificar.
6. Elabora y envía a la unidad de contabilidad memorándum con los factores de justificación de los avances a justificar y de los fondos fijos y caja chica.

Repostero y Asistente de Repostería

1.   Que tenga conocimiento de elaborar productos en panadería y repostería.
2. Con conocimiento de los procesos de panadería y pastelería.
3. Trabajar con orden, puntualidad y honradez.
4. Tener iniciativa para brindar aportes en beneficio de su área de trabajo.
5. Capacidad para trabajar en equipo.
6. Buenos hábitos de aseo personal.
7. Estar dispuestos en los horarios.
8. Creatividad

Entrenamiento y Capacitación de su Personal.

Se refiere al adiestramiento y reforzamiento de las funciones del personal, por medio de la práctica y conocimientos básicos que contribuyan a lograr una mayor efectividad de las funciones.
Los criterios a evaluar son:
1. Forma buenos empleados, enseña y asesora.
2. Detecta e informa a tiempo las necesidades de entrenamiento de su personal.
3. Coordina y/o participa en las tareas de entrenamiento asignadas.
4. Brinda apoyo a las actividades de capacitación.
5. Motiva su personal hacia el aprendizaje continuo.
6. Se evaluará mediante puntuaciones que se detallan a continuación: 100
Atención al Cliente y Responsabilidad
Valor en Puntos
No Satisface
1
Pocas Veces
2
Frecuentemente
3
Excede lo esperado
4
Sobresaliente
5
Selección del Personal
     En nuestra empresa la selección de personal es por medio del reclutamiento en el cual se buscan personas capacitados en el área de repostería; el reclutamiento se realiza a través de publicaciones de avisos en periódicos

Una vez que se haya reclutado el personal adecuado se le realiza una prueba para constatar que en realidad esta capacitado para el cargo y luego se llena la planilla de solicitud de empleo que es la siguiente:


Estrategia de Producción
     Se tiene un estimado de 5 tortas diarias que equivalen  a 60 trozos de tortas, se comercializara aquellas personas que quieran degustar una porción de torta de buena calidad y buen sabor.
     Es importante señalar que para la empresa Cake Shop”, el nivel de producción varía según los encargos de nuestros clientes.


Especificaciones del producto:
Torta casera:
 Ingredientes
500 gr de margarina
400 gr de azúcar
1000 gr de harina leudante
10 huevos grandes
1 ml de leche entera
1 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita de vainilla
Ralladura de Limón
Preparación
Coloca la margarina y el azúcar en un bol y bate muy bien, aproximadamente de 10 a 15 minutos (este es el secreto para que la torta quede bien esponjosita).
Después, incorpora los huevos uno a uno y la levadura, agrega alternando la harina y la leche hasta que se termine, y por último la vainilla.
Vuelca la mezcla en un molde previamente enmantequillado y enharinado, y hornea durante unos 30 minutos aproximadamente, o hasta que pase la prueba del palillo (le introduces un palillo en el centro y si sale limpio está lista).

Merengue Italiano
INGREDIENTES
4 claras
1/4 taza de azúcar (tazas de medidas) (50 gramos)
1 taza de azúcar (tazas de medidas) (200 gramos)
1/2 taza de agua (125cc.) o lo necesario como para cubrir apenas el azúcar.
PREPARACIÓN
Las claras deben ser frescas sin nada de yema, estar a temperatura ambiente y de tamaño normal.
Estos puntos son importantes ya de ellos dependen que salga bien el merengue.
Siempre se calcula una parte de claras y dos partes de azúcar. La manera más correcta y segura de medir las claras es con tazas medidas (las que vienen de distintos tamaños y que son específicas para repostería) luego se agrega el doble del contenido de claras en azúcar. Decimos que es la forma más correcta dado que el tamaño de los
huevos varía, siendo más grandes o más pequeños y esto influye en el cálculo del azúcar.
Poner las claras junto con los 50 gramos de azúcar en el bol de la batidora y dejar allí prontas para comenzar a batir. No comenzar a batir todavía.
Aparte, en una cacerola chica en volumen pero con una abertura algo amplia para que la evaporación del agua se realice rápidamente, agregamos los 200 gramos de azúcar y el agua.
    Se lleva a fuego fuerte hasta que el azúcar se funda (102º) formándose un almíbar espeso, allí recién se baten las claras hasta que estén bien firmes.
Mientras las claras se están batiendo, el almíbar continúa su cocción hasta punto de bolita media donde alcanza una temperatura de 120º.
Una manera de conocer el punto es introduciendo las puntas de un tenedor en el almíbar y levantarlo sin revolver. Una vez que el almíbar terminó de deslizarse por el tenedor las últimas gotas deben quedar bien adheridas a las puntas sin caer. El almíbar estará burbujeante, lleno de globitos que se van achicando y uniendo más tomando una consistencia espesa.
Cuando el almíbar logró su punto se retira del fuego y en forma simultánea se vuelca en forma de hilo sobre los bordes de la batidora donde se están batiendo las claras. Con esto nos aseguramos que el almíbar a 118º o º120º llegue hasta el fondo del bol y a través del batido se disperse por toda la preparación coagulando las claras perfectamente y tomando todo el merengue la misma densidad.
Una vez que se termina de incorporar, se continúa con el batido hasta que la preparación esté bien firme y a temperatura ambiente.
Se le puede agregar unas gotas de jugo de
limón o vinagre para que quede más blanco.
Si lo vamos a utilizar para decorar un postre podemos agregarle una o dos cucharadas de azúcar impalpable (glas, lustre, pulverizada) para asegurarnos que el merengue quede más firme y protegerlo de la humedad ambiente.
Este azúcar se agrega durante el batido final cuando ya se terminó de agregar el almíbar y se sigue batiendo hasta que enfríe.
Se emplea para la decoración de postres o para integrarlo a distintas preparaciones como helados, crema chantillí, cremas en general, etc.


     Fondant
     Ingredientes
      Azúcar 300 g
      Agua 100 cc
      Glucosa 50 g
     Procedimiento
El fondant se utiliza mucho en la repostería, es ideal para forrado de tortas, baños, glaseados o rellenos de bombones. Se elabora a base de azúcar y necesita de la glucosa para lograr la elasticidad que lo caracteriza.
1. Colocar en una cacerola el azúcar y el agua.
2. Agregar la glucosa y mezclar.
 3. Llevar a fuego hasta lograr un almíbar a 110º C a 112º C.
4. Volcar la preparación sobre mármol limpio.
5. Comenzar a remover con espátula hasta que 
la preparación baje apenas la temperatura.
6. Trabajar con las manos hasta que se enfríe.
7. Es importante utilizar azúcar de buena calidad. 
De lo contrario el fondant quedará de un
color más oscuro y no blanco como debería.
8. La glucosa aporta a la preparación elasticidad para trabajarla. 
9. Para disolver la masa se puede calentar a fuego directo, a baño de María o en microondas. 
10. Una vez disuelto se le puede agregar color. 
11. Se guarda en la heladera en bolsas plásticas.
12. Dura 1 mes en la heladera.


Masa  para pastillaje

     Esta masa una vez seca queda con una consistencia bien firme. No es maleable y se emplea para construcciones de casas o todas aquellas piezas que deben quedar rígidas.
    Es muy fácil de realizar y de lograr su punto siguiendo paso a paso lo que a continuación detallamos.
   En otra clase que publicaremos próximamente iremos detallando paso a paso como se realiza una pieza cualquiera para decorar una torta.

INGREDIENTES

1) 1/3 de taza de agua natural
2) 1 cucharada de gelatina sin sabor (7gramos) (nos referimos a una cuchara medida o una cuchara de sopa grande)
3) 1/2kg de azúcar impalpable (500gramos) (4 y 1/2 tazas) (glas, pulverizada)
4) 1/4kg de azúcar impalpable, (250gramos) (2 y 1/2 tazas) que se reserva para agregar

PREPARACION
Cernir el medio quilo (4 y 1/2 tazas) de azúcar impalpable.
Aparte, tener 200 gramos (2 tazas) de azúcar impalpable cernida para agregar si es necesario.
Poner el agua en un bol de plástico e incorporarle en forma de lluvia la gelatina.
Dejar que se hidrate durante 10 minutos.
Aparte, poner en una cacerola agua y llevar al fuego hasta que esté algo caliente.
Poner el bol que contiene la gelatina dentro de la cacerola (baño María) y dejar hasta que levante el hervor.
En ese momento contar 2 minutos. Revolver y retirar.
Comenzar a agregarle el azúcar impalpable de a poco y revolviendo siempre con una pala de madera.
Continuar agregándole hasta que la masa tome consistencia y se pueda volcar sobre la mesa.
La textura de la masa en ese momento es pegajosa.
Se continúa agregándole azúcar mientras se va amasando con movimientos
Continuos, estirando y replegando.
Estos movimientos se continúan hasta que la masa quede bien lisa, elástica y no se pegue en las manos.
    A medida que se va amasando su color va siendo más blanco.
Aproximadamente 10 minutos de
amasado se necesitan para lograr este punto.
     Detalles que interesa saber.
   Los tiempos de cocción a baño María se deben respetar estrictamente.
    La cantidad de azúcar puede variar de acuerdo a la humedad ambiente pero como máximo se puede emplear 750 gramos (5 y 1/2 tazas).
Si se pasara de azúcar la masa se resquebrajaría.
El color bien blanco del pastillaje se logra con el amasado. Por lo tanto si se logra el punto de la masa y ésta todavía no está bien blanca se continúa amasando unos minutos más hasta lograrlo.
Si se va a demorar un rato en usarla se guarda inmediatamente en una bolsa de papel plástico (nailon, poliuretano).
Se cierra bien y luego se envuelve en un paño húmedo para que conserve la humedad y no se seque.
Si se quiere preparar con mucha anterioridad se le agrega solo la mitad del azúcar impalpable (glas, pulverizada) hasta que tome consistencia de crema blanda.
Se guarda esta crema blanda en un envase hermético y en la heladera.
Cuando se va a usar se retira el envase de la heladera y se deja fuera hasta que tome
temperatura ambiente.
Recién ahí se retira la masa y se le va agregando azúcar hasta llegar a la cantidad que indica la receta, continuando con el armado de la masa de acuerdo a las explicaciones anteriormente dadas.
Cuando se colorea.
Se puede colorear cuando está líquida o cuando está en su punto.
Cuando la masa está en su punto se va retirando las porciones que se necesitan y se le va agregando color en pasta en pequeñas cantidades mientras se amasa para unificar el color.
Cuando la pieza se seca el color se aclara un poco.
Como se estira
     Se espolvorea la mesa con almidón de maíz (fécula) y se estira la masa con palote hasta lograr el espesor deseado.
    Para que las piezas queden parejas (cuando no se tiene mucha práctica) se puede emplear dos varillas del espesor deseado.
     Éstas se ponen a los costados de la masa mientras se va pasando el palote.
    Para que se usa el pastillaje. Se usa para realizar piezas como construcciones de casas, campanarios, etc, no para modelar o forrar tortas.
Como cortar las piezas.
Se necesita tener prontas todas las figuras en cartón o cartulina.
Se apoya prolijamente la figura sobre el pastillaje ya estirado e inmediatamente se corta con cuchillo bien fino o bisturí todo el contorno.
Si la pieza llevase cortes adentro se procede a realizarlos quitando de a trozos pequeños el pastillaje que no va.
Y con la punta de un cuchillo se van retirando el excedente para que la pieza no se deforme.
Como se seca.
Una vez terminada se levanta la pieza con una espátula ancha y se apoyan sobre telgopor (espuma plástica) o vidrio, o mármol previamente espolvoreado con fécula. Se deja secar y una vez bien seca se da vuelta con cuidado.
El pastillaje se seca y endurece con el aire por lo tanto no se debe tapar la pieza con nada.
La humedad incide en la demora del secado.
Tomando en cuenta todo esto, el secado perfecto de las piezas puede llevar aproximadamente cinco días. Esto nos asegura que la pieza, una vez correctamente seca, la podemos manejar sin peligro de quebrarlas.
     Para lograr una terminación prolija.
    Para que las piezas pierdan el filo de los cortes y queden más armónicos, se lijan cuidadosamente con lija Nº 0 y 1.
     Como se unen.
   Una vez terminadas se unen y se arma la construcción pegándolas con glacé real.


Galcé real
Una opción muy común para decorar tortas infantiles y de cualquier otra ocasión, además de magdalenas, ponquesitos y galletas es el glasé real.
El glasé real es muy fácil de hacer, pero para realizar decoraciones con este debemos practicar primero ya que se utiliza con espátulas y mangas, a diferencia de la pasta de azúcar que es súper fácil de modelar.
El sabor y la textura crujiente que adquiere el glasé al secarse me transportan de inmediato a mi infancia...
Una cosa que pueden hacer para decorar con este glasé si se están iniciando en esta área, es comenzar con decoraciones simples, les cuento que la imperfección también aporta belleza, recuerden que lo importante  es que las recetas que realicemos  se vean y estén provocativas, además lo que más dignifica es el hecho de prepararlas con nuestras propias manos.

Receta:
Ingredientes:
3 Tazas de Azúcar Impalpable
2 Claras de Huevo
El Jugo de 1 Limón

Preparación:
Lo primero que debemos hacer es tamizar el azúcar impalpable.
Luego debemos batir las claras a punto de nieve.
En este punto vamos agregando el azúcar impalpable poco a poco.
      El glasé real tiene varios puntos, los cuales podemos conseguir cuando estemos agregando el azúcar, de manera que para bañar unas galletas o una torta y obtener una superficie delgada y brillante debemos  agregar aproximadamente una taza de azúcar estará listo cuando obtengamos una consistencia liviana.
   Si queremos hacer figuras con una manga debemos terminar de agregar el azúcar, sabemos que está listo cuando al levantar el batidor o la espátula se forman picos firmes.
Y si queremos hacer flores, hojas o diseños más complicados debemos agregar aproximadamente una taza más de azúcar hasta obtener una consistencia mucho más firme que la del punto anterior.
A mí me gusta agregar el jugo de limón al final, pero si quieren lo pueden agregar al principio con las claras de huevo. No omitan este paso ya que el jugo de limón brinda mayor brillo además de un rico sabor a nuestro glasé.
Para colorear el glasé real podemos utilizar colorantes en polvo o en gel.
Si queremos utilizar varios colores, debemos separar el glasé en tantos envases como colores queramos y vamos mezclando con el colorante poco a poco hasta obtener el tono deseado

Diagrama de Flujo de Proceso :



Recursos e inversiones :  
Los recursos financieros estan conformados por los
ingresos monetarios conocidos como bienes que facilitan
la oportunidad de las actividades programadas, en las
pequeñas empresas, los recursos financiero constituye 
la plataforma operativa de la misma.
La capacitación del personal que labora en Cake Shop” 
 es constante, ya que aplicamos los valores con que cuenta nuestra organización, cabe destacar que el capital aportado por los socios es de Cien Mil Bolívares (Bs. 100.000,00), inicialmente y al través del tiempo su capital va en aumento con las ganancias de las ventas.
Instalación, Montaje y puesta en marcha:
    La empresa “Cake Shop” cuenta con una instalación y montaje con un valor de Quince Mil Bolívares (Bs. 15.000,00), dicha empresa abre sus puestas con capital aportado por sus socios de Quince Mil Bolívares (Bs. 15.000,00), la cual se encuentra ubicada en Calle Labastida, Sector Puente Machado, Vereda "Quebrada de los Cedros, Nº 5-40, Parroquia Chiquinquirá, Municipio y Estado Trujillo. Teléfono: 0272-2363005.
Las maquinarias y equipos que utiliza “Cake Shop”, tiene un valor de Dieciséis Mil Quinientos Sesenta y Siete Bolívares (Bs. 16.567,00).

Recursos e inversiones
Bs.
Capital de trabajo
100.000,00 Bs.
Instalación y montaje
15.000,00 Bs.
Puesta en marcha
15.000,00 Bs.
Maquinaria y equipo
52.117, 00 Bs.
TOTAL
182.117,00 Bs.


“Cake Shop”, está compuesta por cuatro (4) socios los cuales cada uno posee un veinticinco por ciento (25%) de las acciones, sumando un total del cien por ciento (100%).

Factibilidad Técnica


Cantidad
Maquinaria/ equipo
Bolívares
1
Cocina a  Gas grande
9.850,00Bs
1
Batidora Eléctrica
4.999,00Bs
3
Juegos de Moldes de Corazón
74,00Bs
3
Juegos de Moldes de Flores
114,00Bs
3
Juegos de Moldes  cuadrados
120,00Bs
5
Juegos de Moldes redondo
175,00Bs
3
Juegos de Moldes hexagonal
85,00Bs
1
 Molde de árbol de navidad
45,00Bs
1
Molde de Estrella
35,00Bs
3
Juegos de Moldes Rectangular
120,00Bs
10
Juegos  Manga
150,00Bs
25
Puntas de diferentes formas
450,00Bs
10
Juego de Base de Tortas
350,00Bs
1
Mostrador para las tortas
4.500,00Bs
2
Neveras especiales para tortas
12.000,00Bs
1
Computadora /sistema administrativo
10.000,00Bs
1
impresora
7.850,00Bs
4
Mesas redondas plásticas
480,00Bs
16
Sillas plásticas
720,00Bs
TOTAL
52.117,00Bs
Servicios, mantenimiento necesario e
instalaciones:
“Cake Shop”,  cuenta con servicios de electricidad, agua potable, aseo urbano, transporte, baño sanitario, y un mantenimiento adecuado según el cronograma de trabajo, de igual forma su instalación es amplio para la atención de los clientes, posee ventanales, un espacio de estacionamiento con seguridad.
Materia Prima y proveedores:

La materia prima que utilizamos en nuestra empresa son de alta calidad,  a pesar de que en el estado son muy pocos los proveedores de materia prima para repostería, contamos con unos proveedores responsables como lo son: Pandock los Andes, C.A y el Gran Detal. A continuación describimos la lista de materiales utilizadas para la elaboración de nuestros productos.
MATERIA PRIMA
CANTIDAD
Bs. Por Unidad
Total Bs.
Mantequilla
24 envases
9,00
216,00
Azúcar
1 bulto (24)
6,00
144,00
Huevos
12 cartones
28,00
336,00
Harina leudante
2 bultos (40)
20,00
800,00
Leche
1 bulto (12)
31,00
372,00
Polvo de hornear
½ caja (6)
15,00
90,00
Nevazucar
2 bultos (48)
11,00
528,00
Vainilla
12 botellas grandes
15,00
180,00
Colorantes
24 cajas
54,00
1.296,00
Gelatina sin sabor
12 cajas
16,00
192,00
Total
205,00
4.359,00
  Total de recurso de la organización
Recursos Financiero (Recursos e inversiones)                                  182.117,00 Bs.
Materia Prima (mensualmente)                                                                 4.359,00 Bs.
Recurso Humano (Mensual)                                                                     10.000,00 Bs.
                                                                       Sub-Total                            196.476,00 Bs.
Recursos económicos (Activos)                                                              - 52.117,00 Bs.
                                                                             Total                                144.359,00 Bs.
Esto quiere decir que la empresa “Cake Shop”,   cuenta con un capital de Ciento Cuarenta y Cuatro Mil Trescientos Cincuenta y Nueve Bolívares (144.359,00 Bs.).


Conclusión

     Las empresas se enfrentan a una competencia cada vez más dura. Los métodos disponibles para diferenciar los productos dependen de la imaginación de los responsables del mercadeo. Entre estos métodos cabe destacar la innovación, la mejora, la campaña publicitaria, mayores servicios post-venta, un cambio en los canales de distribución o una competencia efectiva en precios.
     Es probable que uno de los factores más determinantes del éxito que pueda tener una empresa sea la imagen que da de sí misma al público. Las actividades de comercialización, al estar dirigidas al consumidor, deben preservar y fomentar la buena imagen de la empresa y su marca publicitaria.

Anexos
Tortas elaboradas por Ivonne Reyes





 



















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































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